OZONOTERAPIA

EL USO DEL OZONO EN LA SALUD

Introducción Histórica

 

La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. Los primeros usos se remontan a la primera guerra mundial, dónde fue utilizado como antiséptico local para tratar heridas de guerra. Posteriormente se extendió por todo el mundo, aumentando las indicaciones. A partir de la Segunda Guerra Mundial, se prohibió su uso en EEUU para todas las indicaciones en que competía con los nuevos creados medicamentos. En Europa encuentra aceptación dentro de la Medicina Naturista.

 

Luego, fueron los rusos quienes aceleraron las investigaciones de esta nueva medicina y transfirieron los conocimientos a los países aliados. Aunque también se expandió en el resto del mundo, sobre todo después de la II Guerra Mundial.

 

Hasta los años 80, la ozonoterapia se extendió entre médicos homeópatas, siendo ignorada por la medicina tradicional o alopática, debido a la falta de investigación básica y a los pocos estudios controlados de su eficacia.

Diversos Centros Universitarios en Cuba, Europa, Rusia, Polonia y China, comienzan a investigar los efectos fisiológicos del ozono en el organismo y algunos Hospitales Universitarios y Privados inician estudios controlados de su eficacia.

 

Poco a poco los sistemas sanitarios van autorizando y regulando la aplicación de esta terapia en el entorno de la medicina tradicional.

En España comienza su utilización en los años 60, existiendo una primera referencia bibliográfica en 1963. No obstante, la extensión de su empleo dentro de la medicina alopática se produce en 1999, tras la decisión por algunos especialistas médicos de su utilización para el tratamiento de la hernia discal. Posteriormente se evalúan otras aplicaciones y su uso se va extendiendo, a pesar de las enormes implicaciones que esto supone.

 

Ozonoterapia

 

La ozonoterapia se trata de la aplicación de una mezcla de oxígeno y ozono en el organismo, con fines terapéuticos. El ozono es un gas con cierta coloración azul. Está formado por tres átomos de oxígeno unidos.

 

Los beneficios que tiene el ozono sobre el organismo son tan importantes que la ozonoterapia se ha convertido en fuente de profunda investigación y el eje de tratamiento para diversas patologías.

 

La ozonoterapia es el conjunto de técnicas que utilizan el ozono como agente terapéutico en un gran número de patologías. Es una terapia netamente natural, con pocas contraindicaciones y efectos secundarios mínimos, siempre que se realice correctamente. Se puede usar paralelamente a otros tratamientos médicos.

 

La ozonoterapia es un tratamiento ambulatorio y seguro, que si se lo utiliza en las dosis recomendadas y si es aplicado por personas expertas y debidamente capacitadas no tiene efectos secundarios.

 

En medicina, es útil en diversas ramas como en traumatología, cirugía, odontología, oncología, fisioterapia, osteología, angiología, oftalmología, entre muchísimas otras.

 

Dr. Juan Noé Denia

Licenciado en Medicina y Cirugía Menor por la Facultad de Medicina de Valencia.

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Experto en Ozonoterapia por la Universidad de Medicina de Sevilla

Consulta

Clínica Nuestra Sra. del Rosario

Rosario, 102 • 02003 • Albacete

       967 50 30 06

       967 22 18 54

Copyright © Juan Noé Denia, Todos los derechos reservados

       jndeniamu@gmail.com